¿Por qué es la frase del día?
David Roberts es uno de los rostros más conocidos en la Singularity University, la universidad de Silicon Valley (San Francisco), creada en 2009 con la colaboración de la NASA y de Google. Esta universidad, en la que Roberts imparte clase, tiene un modelo de educación totalmente innovador, basado en que los alumnos empleen la tecnología para encontrar solución a los ocho grandes desafíos del planeta: alimentar a toda la población, garantizar el acceso al agua potable, la educación para todos, los servicios sanitarios básicos, la energía sostenible, vigilar la seguridad, cuidar el medio ambiente y acabar con la pobreza, todo en un margen de 20 años.
No solo las materias son diferentes a lo habitual, sino que los métodos también son poco utilizados en las universidades convencionales: los cursos no están acreditados y hay una gran cantidad de cursos online a los que cualquiera puede acceder de manera gratuita. Roberts considera que las universidades tradicionales no están interesadas en este modelo porque la expedición de títulos y las matrículas son el gran negocio sobre el que se asientan.
Sobre la educación tradicional, Roberts afirma que no tiene sentido, puesto que seguimos enseñando las mismas materias que hace 100 años, y el mundo ha cambiado demasiado para seguir haciendo lo mismo. Afirma que la gente se irá dando cuenta y que habrá más proyectos como la Singularity University, por lo que las universidades tradicionales tenderán a desaparecer. Dice que solo sobrevivirán las que tienen una gran marca detrás porque están en el imaginario colectivo, como Harvard o Stanford y, en España, las mejores escuelas de negocios.