Buscar
Usuario

Foto del día

Los mercenarios chinos capturados en Ucrania aspiran a regresar: "La guerra real no es como en las películas"

Wang Guangjun y Zhang Renbo son los primeros ciudadanos chinos capturados combatiendo por Rusia.

Ukrinform

Martes, 15 de Abril de 2025

¿Por qué es la foto del día?

Los primeros ciudadanos chinos capturados combatiendo en la guerra de Ucrania por el frente ruso, Wang Guangjun y Zhang Renbo, han comparecido en una rueda de prensa de la agencia de noticias Ukrinform para desvelar cómo fue su reclutamiento y pedir regresar.

"Estamos listos para un intercambio y queremos regresar a China, a nuestra patria, la guerra real es completamente diferente de lo que hemos visto en las películas y en la televisión", ha declarado Wang. "Me arrepiento de una cosa: quiero pedir perdón a mis padres. Y mi único deseo es volver y seguir todas las instrucciones que me ayuden a hacerlo", declaró en el encuentro como publica el diario The Kyiv Independent.

Wang Guangjun nació en 1991 y estaba en China cuando, repentinamente, se encontró un anuncio ruso de reclutamiento en la red social china TikTok. En dicho mensaje se le prometía un sueldo entre 200.000 y 250.000 rublos mensuales (alrededor de 2.000-3.000 euros al mes), así como cubrir todo el viaje y gestionar la documentación.

"Me interesó porque había perdido mi empleo el verano pasado", ha explicado, así como ha señalado que el servicio militar se ve con buenos ojos en su país. Pero la llegada a Rusia fue muy diferente a lo que esperaba: "Me quitaron la tarjeta bancaria y el teléfono. No podía manejar mi propio dinero". Según su relato solo pasaron tres días hasta su captura y no disparó contra ningún soldado.

En el caso de Zhang Renbo, nacido en 1998, ha explicado que viajó en Rusia en diciembre de 2024 por una oferta para trabajar en la construcción, pero que finalmente acabó siendo reclutado en el ejército ruso: "Quería ganar dinero, pero no esperaba acabar en la guerra". Ambos han señalado que firmaron el contrato con el ejército ruso por su propia voluntad, sin intervención del Gobierno chino y se muestran dispuestos a asumir consecuencias legales para volver a su país.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar