¿Por qué es la foto del día?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escenificado el acercamiento con China en pleno contexto de guerra comercial emprendida desde Washington. Su reunión con Xi Jinping en Pekín ha sido el marco para la firma de nuevos acuerdos, pero también estrechar lazos ante un nuevo contexto internacional.
"España ve a China como un socio de la UE", ha expresado Pedro Sánchez, en un giro frente a la posición oficial de la UE, que califica al gigante asiático como "socio, competidor y rival sintético", aunque el presidente del Gobierno defiende que en este punto cuenta con el apoyo de Von der Leyen.
"España es partidaria de unas relaciones más equilibradas entre la UE y China. Como miembro activo en la UE, ponemos énfasis en lo positivo para construir una agenda positiva España-China", ha defendido Sánchez, en un encuentro en el que el presidente chino, Xi Jinping, ha defendido el acercamiento por la política de Donald Trump: "Cuanto más turbulenta y cambiante sea la situación internacional, más importante será mantener un buen desarrollo de las relaciones sino-españolas".