¿Por qué es la foto del día?
El buque mercante ruso Ursa Major ha naufragado este lunes, 24 de diciembres en aguas internacionales, entre Águilas (Murcia) y Orán (Argelia), tras producirse una explosión en la sala de máquinas. Catorce de los tripulantes han sido rescatados y trasladados al puerto de Cartagena, pero dos personas continúan desaparecidas.
Ursa Major formaba parte de una misión del régimen ruso, según el diario británico The Sun. A pesar de que se desconoce su objetivo, fuentes de la inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de este país, donde cuenta con dos bases, tras la caída del dictador y aliado del Kremlin, Bashar al-Asad.
Dark days for Russia's seafaring global terror operations as yet another ship sinks off the coast of Spain.
— Jay in Kyiv (@JayinKyiv) December 24, 2024
The fully loaded "Ursa Major" carrying God knows what...now gone, taking several crew members to Davy Jones Locker. pic.twitter.com/GQehpR5sUQ
El buque tiene bandera rusa y partió de San Petersburgo hace 12 días. Se encontraba en ruta hacia el puerto de Vladivostok, donde tenía previsto llegar el próximo 22 de enero. Se trata de un buque de carga con 15 años de antigüedad, construido en 2009.
Los medios rusos han afirmado que transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielos. Estaba explotado por una filial de la compañía Oboronlogistika, destinada por el régimen de Moscú como el único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.