¿Por qué es la foto del día?
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escenificado el pacto firmado con los sindicatos para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin recortes en el salario de los trabajadores.
Díaz ha escenificado el pacto en un encuentro con los líderes de los dos principales sindicatos en España, Unai Sordo por CCOO y Pepe Álvarez por UGT. Son once meses de negociaciones tripartitas, en las que también ha participado la patronal, que se ha descolgado finalmente del acuerdo desarrollado en el marco del diálogo social.
La patronal rechaza frontal y unánimemente respaldar cualquier pacto que pueda encaminarse a la reducción de las jornadas y se contempla ya su aplicación antes de que finalice 2025. Para que sea realidad, será crucial alcanzar el suficiente apoyo parlamentario, una meta complicada por las discrepancias con Junts y PNV.
Esto ha llevado a discrepancias en el Gobierno, puesto que la parte socialista prefiere retrasar su aplicación antes de lograr todos los apoyos necesarios para sacar la reforma hacia adelante.