¿Por qué es la foto del día?
El líder supremo de Irán, el ayatolá Jameiní, ha culpado a Estados Unidos e Israel de la caída del dictador Bashar al-Asad en Siria. El hasta ahora régimen de Damasco era el principal aliado de Teherán en Oriente Próximo, clave en el 'eje de resistencia' con el que suministraba a las milicias de Hezbolá, puesto que le ofrecía un corredor hacia el Mediterráneo.
El líder religioso, en pleno conflicto regional con Israel, considera que la "prueba de la conspiración" entre Tel Aviv y Washington queda reflejada en este cambio de Gobierno tras más de una década de guerra, aunque ha prometido que su país no se debilitará.
Lo ocurrido en #Siria es producto de un plan conjunto estadounidense y sionista. El factor principal, el conspirador y planificador principal, el centro de mando principal están en EEUU y el régimen sionista. pic.twitter.com/mpy1lECPGD
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) December 11, 2024
Jameiní también ha lanzado un mensaje velado a Turquía, del que ha asegurado que un "país vecino de Siria ha jugado un papel obvio". Ankara ha apoyado en todo momento a las fuerzas rebeldes y ahora mantiene una posición estratégica puesto que puede ser clave en el mantenimiento de las bases rusas en el país, un gesto que podría poner en dificultades la alianza estrechada entre Moscú y el régimen ayatolá.