¿Por qué es la foto del día?
El ex comisario José Manuel Villarejo ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde ha alimentado la teoría de la conspiración, según la cual los atentados yihadistas de agosto de 2017 de Barcelona y Camerils fueron alentados por el CNI.
"Nunca he dicho que el Estado provocó el atentado. Lo que digo es que pudo evitarlo", ha explicado Villarejo durante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. En su argumentación ha terminado señalando directamente a su eterno enemigo, el ex director del CNI Félix Sanz Roldán.
Esta teoría de la conspiración también ha sido abrazada por el movimiento independentista durante los últimos años. En su caso, defiende que el cerebro de la célula yihadista, Abdelkari Es Satty, era colaborador de los servicios secretos en el momento de los atentados. Sin embargo, la realidad es que fue informante del CNI mucho antes, previo a su entrada en la cárcel por un delito de narcotráfico.
Villarejo ha mantenido que el CNI cometió una "imprudencia, una negligencia" ante los atentados, aunque reconoce que "no pudo evitarlos". Además, sostiene que dos años antes, en 2015, ya había alertado de la radicalización de Es Satty, del que nunca ha mencionado su nombre, y que Sanz Roldán le ignoró en todo momento.