¿Por qué es la foto del día?
El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha comparecido como testigo ante el Tribunal Supremo en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Lobato ha declarado sobre el papel de Moncloa al enviarle información sobre la causa fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El hasta ahora líder de los socialistas madrileños ha comparecido durante una hora y media y ha salido sin resultar imputado, aunque continúa como testigo en la causa. "Van a hacer un volcado y análisis de mi teléfono móvil", ha declarado ante la prensa Lobato, para comprobar que la conversación de WhatsApp que registró ante notario es la misma que permanece en su teléfono.
Esa conversación demostraría que Pilar Sánchez Acera le habría enviado los documentos que después resultaron filtrados sobre la declaración de la pareja de Ayuso y que fue entonces cuando él mostró su preocupación sobre el origen de dichas conversaciones.
La declaración de Juan Lobato se produce dos días después de su dimisión y el mismo día que comienza el 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Lobato ha renunciado denunciando presiones internas en el partido para que abandonase su puesto al frente de los socialistas madrileños.