¿Por qué es la foto del día?
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha vencido en las elecciones en una segunda vuelta muy reñida. Con el 100% de las papeletas escrutadas, ha obtenido el 55,33% de los votos, con el candidato apoyado por una coalición prorrusa Alexandr Stoianoglo en segunda posición.
"Enhorabuena, querida Maia Sandu, por tu victoria de esta noche. Hace falta una fuerza poco común para superar los retos a los que te has enfrentado en estas elecciones. Me alegro de seguir trabajando contigo por un futuro europeo para Moldavia y su pueblo", ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Congratulations, dear @sandumaiamd, on your victory tonight.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 3, 2024
It takes a rare kind of strength to overcome the challenges you've faced in this election.
I'm glad to continue working with you towards a European future for Moldova and its people. pic.twitter.com/YcCurwhpCq
Moldavia ha vivido, de este modo, unas elecciones decisivas, en las que el país decidía si continuaba su camino hacia la integración en la Unión Europea (es candidato formal desde 2022) o si regresaba hacia la órbita del Kremlin y estrechaba sus relaciones con la Rusia de Vladímir Putin.
El voto de la diáspora ha sido clave, puesto que dentro del país Stoianoglo obtuvo más votos que su rival, con un 51,2% de los votos frente al 48,8%. Sin embargo, este apoyo ha sido decisivo en una presidencia que marcará el futuro de todo un país.