¿Por qué es la foto del día?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a China para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en un viaje cuyo objetivo principal es evitar las represalias sobre el porcino español previstas desde Pekín como respuesta a la decisión de la Unión Europea de introducir aranceles a los coches eléctricos chinos.
"Una guerra comercial no beneficiaría a nadie", ha advertido Pedro Sánchez durante un encuentro entre empresarios chinos y españoles, en el marco del foro del Consejo Asesor Empresarial, que ha reunido a 22 compañías españolas y 21 chinas.
"Medidas como la imposición de aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos suponen un reto para todos, las tensiones comerciales actuales son un gran desafío", ha expresado Pedro Sánchez, que ha prometido que "España trabajará por una solución negociada y acordada en el marco de la Organización Mundial del Comercio".
España se ha convertido en una gran potencia exportadora de carne de cerdo, un fuerte negocio que genera miles de empleos en varias comunidades, especialmente en Cataluña. China es el primer cliente, seguido por Japón y Filipinas, según datos de Interporc, la patronal de profesionales de la industria.