¿Por qué es la foto del día?
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha recuperado el tradicional saludo al rey Felipe VI después de años en los que los presidentes de la comunidad han evitado seguir los protocolos de la Casa Real en actos públicos.
El encuentro se ha producido en el puerto olímpico de Barcelona. Ambos se han saludado en la zona pública cuando el monarca ha descendido de su coche oficial. Después, le han saludado también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el consejero de Deportes del nuevo Govern, Berni Álvarez.
Lejos queda el procés, cuando la tensión institucional era máxima y la imagen pública de encuentro se producía con frialdad y reducida a la mínima expresión. En este caso, la distensión ha sido la nota predominante.
Posteriormente, el rey Felipe VI ha participado en el acto institucional de bienvenida a la 37ª edición de la Copa América, que ya ha comenzado oficialmente con la participación de seis equipos tras la regata preliminar de cuatro días de la pasada semana.