¿Por qué es la foto del día?
El periodista español Pablo González, que también cuenta con nacionalidad rusa, ha sido liberado de la cárcel en Polonia en la que permanecía retenido desde hacía más de dos años, tras el estallido de la invasión de Ucrania.
En el marco del mayor intercambio de presos producido desde la Guerra Fría, González ha viajado a Moscú, procedente de Ankara, donde ha sido recibido por el presidente Vladímir Putin que fue saludando a todos los ciudadanos antes de que fueran sometidos a un examen médico.
El periodista era sospechoso de seguir a la periodista Zhana Nemtsova, hija del asesinado líder opositor ruso Boris Nemtsov, según un informe del medio de investigación independiente Agentstvo publicado por The Insider en 2023.
González, nacido Pavel Rubtsov, tiene padre ruso y madre española. Nació en la Unión Soviética, pero tras el divorcio de sus padres, su madre y él se instalaron en Cataluña y después en el País Vasco.
Desde 2014 ha trabajado como corresponsal de guerra cubriendo los conflictos de Crimea y el Donbás, colaborando con medios como laSexta, Público, Agencia EFE, DW, Voz de América, Naiz y Gara.
Vladímir Putin no ha concretado cuándo, pero ha anunciado que condecorará a todos los presos liberados: "Quiero agradecerles por ser fieles a su juramento, al deber y a la patria, que no les ha olvidado. Todos serán nominados para premios estatales. Nos volveremos a ver".