¿Por qué es la foto del día?
La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid ha aprobado la solución propuesta por el Ayuntamiento de Madrid para instalar toldos durante las épocas de mayor temperatura para resguardar a los ciudadanos del calor. Se trata de uno de los principales problemas registrados tras la reforma integral de la plaza y desde entonces se habían diseñado diversas soluciones.
Una vez adjudicado el contrato, una muestra de los anclajes empleados y de la tela que se utilizará, los toldos estarán previsiblemente instalados durante el verano de 2025, según ha informado el Área de Obras y Equipamientos.
La condición de los edificios situados en la zona, que están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) ha dificultado el diseño de esta operación, que ha sido "muy compleja" y ha involucrado a diferentes ingenieros hasta tener todo el proyecto completo.
Finalmente, se presentó durante las últimas semanas ante la Comisión Local de Patrimonio Histórico y se ha incluido en el orden del día de la reunión de la Comisión del pasado 12 de julio, donde obtuvo el dictamen favorable. Ahora, el proyecto pasará a la asesoría jurídica y la intervención del Ayuntamiento para licitar los pliegos correspondientes.