¿Por qué es la foto del día?
Argentina vive una oleada de protestas que suponen sus mayores movilizaciones en las últimas dos décadas ante las consecuencias sociales que conllevan los recortes que está emprendiendo el Ejecutivo de La Libertad Avanza, presidido por Javier Milei.
El presidente ha desarrollado importantes cambios que defiende en la necesidad de eliminar el déficit fiscal y reducir la presencia del Estado. Por este motivo, se ha paralizado la obra pública, cerrado organismos estatales, se han efectuado importantes despidos de funcionarios, o reducido jubilaciones y salarios en un país acuciado por un grave problema de inflación en los bienes esenciales.
La situación de la educación pública también han levantado las movilizaciones, en una de las grandes banderas de las clases populares, y las aulas donde se imparte clase a oscuras por falta de fondos han provocado gran indignación, que incluye a electorado de su propio partido.
Los recortes en la educación se han sucedido y afectan a la Universidad de Buenos Aires, un referente en el continente al que llegan alumnos de todas las clases sociales. Su posible desaparición implica una grave amenaza que vislumbran las clases más vulnerables como posibilidad de tener derecho a la movilidad social en el país.