¿Por qué es la foto del día?
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha defendido la postura de su Ejecutivo en relación a la Ley de Amnistía en una comparecencia en el Senado para debatir sobre la aprobación de esta norma.
"La amnistía dejó de ser inconstitucional de un día para otro; lo mismo pasará con el referéndum", ha expresado Aragonès, que ha defendido la celebración de una consulta independentista como única alternativa: "Igual que la amnistía es inevitable, el referéndum es inevitable".
El presidente catalán ha mantenido los argumentos que ya empleó en octubre durante su pasada visita al Senado para mantener su posición a favor de la amnistía: "Es una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta", ha valorado Aragonès, que además ha considerado su aprobación como "necesaria" para "poner fin a la represión que se destacó contra los independentistas".
En todo caso, Pere Aragonès ha expresado que la aprobación de la norma no supone el objetivo final: "La amnistía es un paso necesario pero no el último. Una vez quede atrás la represión iniciamos una etapa de negociación para resolver el conflicto".