¿Por qué es la foto del día?
Varios centenares de funcionarios de prisiones han bloqueado desde la primera hora de la mañana de este lunes, 18 de marzo, los accesos a las cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), para pedir mayores medidas de seguridad y el cese de la cúpula penitenciaria.
Las concentraciones están siendo seguidas por los agentes de los Mossos d'escuadra desplegados a las puertas de las cárceles, sin que se hayan registrado hasta el momento incidentes, aunque sí se han vivido momentos de tensión en algunas de las prisiones.
Los concentrados tan solo permiten el acceso a los trabajadores para garantizar los servicios básicos, como sanitarios o personal de cocina. Los presos han sido confinados en sus celdas.
El Departamento de Justicia de la Generalitat ha convocado a los sindicatos de funcionarios de prisiones a una nueva reunión negociadora, si bien los representantes de los trabajadores han avanzado que no acudirán si no se producen dimisiones en la Conselleria.