¿Por qué es la foto del día?
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha lanzado una botella al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño durante el transcurso de una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Madrid en la que se debatía sobre la alcaldía de Pamplona,. Tras acabar su intervención, el de extrema derecha se dirigía a Rubiño para espetarle algo y posteriormente golpeaba bruscamente una botella que Rubiño tenía en su escaño, provocando que saliera disparada.
La agresión se ha producido después de que Ortega Smith pusiera en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA. Según ha precisado Rubiño en el pleno, el acto violento ha venido precedido de que él mismo asegurara que le daban "asco" las palabras que estaba utilizando "refiriéndose a una persona que ha relatado que es víctima de ETA". "Me parecía asqueroso y lo mantengo que se dé ese tipo de lecciones a una víctima de ETA", ha indicado.
La primera en reaccionar a la agresión en el pleno ha sido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que interpelaba al presidente de la cámara, Francisco de Borja Fanjul (PP) para exigirle tomar medidas: "Se acaba de producir una agresión física delante de todos ustedes. Espero que ahora mismo se levante y pida perdón", espetaba la concejala. A lo que el portavoz de VOX añadía que pediría perdón cuando Rubiño le pidiera perdón por lo que le había dicho-
"Así que usted tiene derecho a agredir a las personas cuando le dicen cosas que no le gustan. ¿Así funciona este pleno? Me dicen algo que no me gusta y voy y le pego", ha espetado. Borja Fanjul, entretanto, reiteraba que "el señor Ortega Smith ya ha dicho que pedirá perdón cuando Rubiño le pida perdón por lo que le ha dicho".
Palabras que enfadaban aún más a Maestre: "¿Y el señor presidente del pleno tiene algo que decir cuando se produce una agresión física de un concejal a otro?". Fanjul respondía así: "Señora Maestre, ¿quiere hacer el favor de callarse?".
Posteriormente desde Más Madrid han pedido que Ortega Smith entregue su acta de concejal, a lo que el ultra se ha negado.