¿Por qué es la foto del día?
La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología neonazi con la detención de once de sus líderes y la investigación de 11 de sus miembros en las provincias de Almería, Alacant, Vizcaya, Castelló, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Teruel, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Toledo, València y Zaragoza.
Los detenidos están acusados de los delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas, fomento, promoción e incitación al odio, así como de discriminación y violencia hacia diversos colectivos, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Durante los registros se han producido incautaciones de diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos y numerosas armas prohibidas. En los ochos registros que han tenido lugar en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), se han incautado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico, y numerosas armas prohibidas como puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa, entre otros. Los agentes también han hallado numerosos efectos propagandísticos de ideología neonazi.
Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil detectó a uno de sus líderes difundiendo multitud de vídeos en internet en los que se denigraba gravemente y difundían mensajes de odio hacia diferentes colectivos de personas, especialmente hacia las personas migrantes, mujeres, o pertenecientes al colectivo LGTBI.