¿Por qué es la foto del día?
El Congreso de los diputados se ha blindado con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El dispositivo se cerró ayer, 24 horas antes de iniciarse el Pleno y después de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, anunciara la fecha de la investidura, coincidiendo con el registro de la proposición de ley de amnistía por parte del PSOE.
El debate de investidura desarrollará entre el 15 y el 16 de noviembre, teniendo lugar la votación este segundo día. Sánchez ha conseguido amarrar una mayoría absoluta al pactar con Sumar y llegar a acuerdos con ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, lo que se traduce en 179 votos a favor frente a los 171 en contra de PP, VOX y UPN.
Desde el lunes ya se produjeron controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que ha quedado perimetrado en su totalidad.
Esta medida se toma ante los protestas de extrema derecha que durante la última semana han acudido ante la sede nacional del PSOE en Madrid situada en la calle Ferraz, en contra de la ley de amnistía. El ambiente de crispación azuzado por algunos partidos políticos ha obligado a desplegar este dispositivo para garantizar la seguridad.