¿Por qué es la foto del día?
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se han reunido en el Congreso de los Diputados después de que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, propusiera al popular como candidato a formar gobierno al haber encabezado la lista más votada en las elecciones generales del 23J.
Sin embargo, los números siguen sin salirle y el gallego ha pasado de prometer derogar el sanchismo a rogar a Pedro Sánchez que facilite su investidura. Para ello, le ha propuesto algo inédito: una legislatura de tan solo dos años para afrontar seis pactos de Estado para "desactivar" el independentismo.
El texto de la propuesta que Feijóo ha entregado a Sánchez, bajo el título 'Acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles', incluye el compromiso de facilitar la formación de un Ejecutivo con 15 ministerios y defender la integridad territorial de España, rechazando las solicitudes de referéndum y de amnistía por parte de los partidos independentistas.
Además, propone seis pactos de Estado: de regeneración democrática, por el Estado de Bienestar, por el saneamiento económico, por las familias, un pacto nacional del agua y un pacto territorial.
La respuesta de Sánchez a la propuesta del PP ha sido negativa. En una comparecencia posterior a dicho encuentro, Feijóo ha señalado que al PSOE "no le interesa una investidura entre partidos constitucionalistas". "Yo no renuncio a que algún día los principales partidos nacionales de España se pueden dar la mano y trabajar juntos", ha asegurado.