¿Por qué es la foto del día?
Nueve concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia se han presentado en el pleno del Consell, el segundo con el nuevo gobierno municipal, con mordazas azules. Con ello quieren denunciar que la nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, los haya "tirado fuera del ayuntamiento", lo cual, afirman, "reduce un tercio la posibilidad de control de la oposición sobre el nuevo gobierno del PP".
La casa consistorial ya no acoge a dicho grupo parlamentario, les ha dejado sin despachos en el interior y los han ubicado a otro edificio. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado antes del pleno que con esta actuación quieren denunciar la "falta" de condiciones para hacer oposición en el consistorio y la "restricción de libertades que impone el PP al grupo Compromís".
????????Així hem denunciat que Catalá ens tira fora de l'Ajuntament i que reduïx 1/3 la possibilitat de control de l'oposició sobre el govern del PP.#València #Mordassa pic.twitter.com/c9ztIANsf5
— COMPROMÍS València (@CompromisVLC) July 28, 2023
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Borja Sanjuán, ha recordado a los populares que cuando ellos gobernaban, su grupo tenía despacho en la casa consistorial, al igual que VOX y Ciudadanos. "Esto dice mucho de la manera que tiene uno de entender la democracia y el gobierno", ha criticado.