¿Por qué es la foto del día?
El 28M, pese a tratarse de elecciones autonómicas y municipales, se presentó como un plebiscito al Gobierno central. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se midieron en un pulso de cara a las elecciones generales. El PP ha logrado 7.042.446 millones de votos (31.51%) frente a los 5,1 millones de 2019. El PSOE, por su parte, ha logrado 6.283.464 (28.11%) frente a los 6,6 millones de 2019. El PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28M, unos comicios en los que los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro.
El PP ha ganado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja, de manera que ha recuperado seis autonomías respecto a los comicios de 2019, aunque solo tienen el ejecutivo garantizado en Madrid y en La Rioja, donde han obtenido mayoría absoluta, mientras en las otras tendrá que pactar para hacerse con el gobierno.
En Extremadura, donde ha empatado en escaños con el PSOE, podría llegar al poder si aúna el respaldo de VOX. En las Islas Canarias, además, los 'populares' podrían buscar un pacto con Coalición Canaria a pesar de que el PSOE haya sido la lista más votada. El PSOE, por su parte, sólo ha logrado una mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, y en Asturias. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), de Miguel Ángel Revilla, ha pasado de ser el primer partido en el parlamento cántabro al tercero.
García Page, que vivió la noche más dura de su vida política, logró la mayoría absoluta en Castilla la Mancha. La más sufrida de su vida.
El PP que cree que un nuevo ciclo ha comenzado.