¿Por qué es la foto del día?
Tamara Franco, la mujer que se sometió al primer trasplante de útero en España, en el hospital Clínic de Barcelona, ha sido madre. Su bebé, Jesús, nació de forma prematura el pasado 10 de marzo y ahora ha recibido finalmente el alta hospitalaria.
El parto ha conllevado la culminación de un hito quirúrgico de alta complejidad. Se ha tratado de un trasplante que comenzó el 5 de octubre de 2020, en plena pandemia. Una intervención de más de 17 horas entre la extracción del útero de la donante y su implantación.
El equipo quirúrgico calculó un plazo de seis meses para la transferencia de los embriones, que habían sido previamente extraídos de la mujer, para posteriormente propiciar el embarazo. Sin embargo, los médicos aplazaron el paso hasta la llegada de las vacunas. Pero no funcionó.
Después, sí, pero sufrió sin aborto en la octava semana, algo que no estuvo relacionado con el trasplante. La siguiente fecundación también fracasó. Sin embargo, con la cuarta transferencia, Tamara se contagió de Covid, y se aplazó. Finalmente, en el siguiente intento, quedó embarazada y llegó a término.