¿Por qué es la foto del día?
Corea del Norte ha presentado nuevas ojivas nucleares más pequeñas y ha prometido la producción de mayor material nuclear apto para armas. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado el Instituto de Armas Nucleares de Pyongyang para inspeccionar las nuevas armas tácticas y confirmado su intención de ampliar el arsenal del país, a la vez que un portaaviones estadounidense ha llegado a Corea del Sur para intensificar maniobras militares.
La agencia estatal de noticias, KCNA, ha publicado fotos de las ojivas nucleares, apodadas Hwasan-31, mientras Kim Jong-un aparece supervisando la tecnología utilizada para montar ojivas nucleares en misiles balísticos, así como planes de operaciones de contraataque nuclear.
Además, también aparecen tres de los sistemas armamentísticos que el régimen ha testado repetidamente en los últimos meses, con especial insistencia en los últimos días. Se trata de los proyectiles de crucero estratégicos Hwasal-1 y Hwasal-2, así como los misiles balísticos de corto alcance KN-23.
La KCNA ha informado también de que los dos KN-23 que el régimen disparó el lunes fueron "equipados con ojivas nucleares simuladas" y que estallaron unos 500 metros sobre el objetivo simulado en un islote frente a la ciudad de Kim Chaek, en la costa nororiental, tal y como muestran las fotos del ensayo.
Los expertos afirman que las imágenes podrían indicar avances en la miniaturización de cabezas nucleares potentes, pero suficientemente pequeñas para montarlas en misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos.