¿Por qué es la foto del día?
Miles de mexicanos han llenado la plaza Zócalo de Ciudad de México para protestar contra la reforma electoral que pretende llevar a cabo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en una de las plazas públicas más grandes de América Latina.
La protesta ha reunido a organizaciones de la sociedad civil y líderes políticos de la oposición en contra del cambio legislativo, contemplado en el llamado 'plan B'. Se trata de la segunda concentración en menos de cinco meses para detener esta reforma.
La reforma, 'plan B', fue aprobada el pasado miércoles en el Senado y está pendiente de ser promulgada. Contempla un recorte de 300 juntas de distrito en los 32 estados del país. El partido en el Gobierno, Morena, defiende que supondrá un importante ahorro económico para las instituciones, pero los manifestantes critican que abre la puerta a procesos electorales menos representativos, con menos transparencia y que se está poniendo en riesgo la democracia. Además, se relajan las medidas para el uso de propaganda política entre funcionarios políticos, algo que puede inclinar la balanza para quienes ocupen un cargo público y tenga acceso a presupuestos.