¿Por qué es la foto del día?
España, Portugal y Francia han presentado los primeros detalles del conducto H2Med - antes conocido como BarMAr- que transportará unas 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año a Francia y Portugal a través de Barcelona y Zamora.
El corredor que, finalmente solo enviará hidrógeno verde, tendrá un coste que rondará los 2.500 millones de euros y podría "estar listo a finales de esta década". Se espera poder financiar hasta el 50% a través del mecanismo de la UE "Conectar Europa" (CEF, por sus siglas en inglés) para la proyectos de redes trasneuropeas en el sector de la energía.
Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración conjunta con motivo de la Cumbre H2Med de Alicante, en la que también han participado el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.?
El proyecto, calificado por Sánchez como el "primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea" contará con dos tramos, según ha contado en su intervención. La primer ruta irá desde la localidad portuguesa de Celorico da Beira hasta Zamora, con una logitud de 248 kilómetros. El segundo tramo previsto unirá, de manera submarina a través del Mediterráneo, Barcelona y la ciudad francesa de Marsella.
"El proyecto H2Med va justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una columna vertebral europea para transportar el hidrógeno" ha explicado Von der Leyen, que ha añadido que "la Península Ibérica se va a convertir en una puerta energética fundamental para todo el mundo".