¿Por qué es la foto del día?
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la "violencia política" que, a su juicio, se ejerció contra las ministras del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por su trabajo "desde las instituciones por los derechos humanos y los derechos de las mujeres".
Durante su intervención, ha nombrado de forma específica a la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, la exministra de Sanidad, Leyre Pajín y a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encontraba junto a ella y que ha sido una de las premiadas durante la edición.
La exdirigente socialista ha lamentado que este tipo de situaciones sigan produciéndose como se producían en la época en la que ella era ministra, citando explícitamente a las exministras de Igualdad y Sanidad, Bibiana Aído y Leyre Pajín. "Es violencia política contra las mujeres. Tenemos que ir contra ella", ha apuntado Fernández de la Vega, antes de defender que las mujeres van a "seguir ejerciendo la política democrática como quieran". "Sin que nos machaquen, sin que nos insulten, sin que nos violen, sin que nos dejen sin espacio". "Vamos a recuperar el espacio de la violencia política que nos quieren arrebatar", ha añadido.