¿Por qué es la foto del día?
Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
Esta huelga, convocada por Amyts, comienza tres días después de que el mismo sindicato de médicos que ha impulsado esta movilización llegara a un acuerdo con el Gobierno regional para poner fin a la de las urgencias extrahospitalarias que empezó el 7 de noviembre. Según el mismo sindicato, el seguimiento de la huelga está siendo "altísimo e histórico".
Tras el inicio de este paro indefinido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los convocantes que no sigan con la huelga. Asegura que hay "muchos casos que atender", especialmente de gripe, y que "no podemos tener un problema mayo al derivar todos estos casos a los hospitales". Así, dice, tiene "la mano tendida" a los sanitarios.
Con esta convocatoria, el sindicato mayoritario de los médicos en la región quiere conseguir que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están "al borde del colapso", y frenar el éxodo de los facultativos.