¿Por qué es la foto del día?
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, mantuvieron una breve y tensa conversación al final de la cumbre del G-20 celebrada en Indonesia. El asiático lo acusó de filtrar a la prensa una conversación privada entre ambos.
"Todo lo que hablamos ha sido filtrado al periódico. Eso no es apropiado. Nosotros no actuamos así. Si eres honrado, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, las consecuencias serán difíciles de predecir", le espetó Xi a Trudeau a través de un traductor.
Ante la presencia de las cámaras, que captaron el momento, el canadiense asiente con la cabeza para a contunuaciñon responder: "En Canadá creemos en el diálogo abierto, libre y franco. Seguiremos buscando la forma de trabajar juntos de una manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo".
Evidenciando su malestar, Xi Jinping concluyó la conversación de manera contundente: "Primero creemos las condiciones". Finalmente los líderes se dieron la mano y se separaron.
Según la prensa canadiense, el enfado del líder chino viene porque el diario National Post informó de que en una conversación mantenida el pasado martes, Trudeau le planteó "graves preocupaciones" por presuntas interferencias de China en las elecciones canadienses de 2019.