¿Por qué es la foto del día?
Manifestantes de la izquierda abertzale agredieron ayer al alcalde y los concejales del ayuntamiento de Pamplona. Sucedió durante la procesión de San Fermín, que se vio empañada por los zarandeos, insultos, empujones e incluso escupitajos de los violentos.
La corporación municipal regresaba junto al Cabildo catedralicio a la Catedral de Pamplona. Cuando pasaban por la calle Curia, una de las vías del casco viejo, se vieron rodeados por un grupo de personas que comenzó a increparles y gritar "UPN kanpora" ("Fuera UPN" (Unión del Pueblo Navarro, partido de derechas que gobierna en Pamplona). También les abuchearon e incluso lanzaron algún objeto al regidor pamplonés, Enrique Maya.
La policía municipal tuvo que proteger a los ediles de la arremetida de los abertzales. A tal escala llegaron las agresiones que hay tres policías municipales heridos. Según explicó el alcalde, "uno, con una rotura de nariz; el otro con el tobillo de una patada y otro con un vaso o botella que le ha dado en la cara".