¿Por qué es la foto del día?
La primera ciclogénesis explosiva del otoño, la borrasca Barra, ya azota la costa gallega con fuertes vientos que rozan los 150 km/h,. Las estaciones de Meteogalicia en la costa norte han registrado rachas de hasta 142 km/h en O Xistral (muras) y 116 km/h en Punta Candieira (Cedeira).
El observatorio gallego ha activado para hoy la alerta naranja en todo el litoral por olas de hasta 8 metros y en la costa coruñesa, además, por vientos de componente suroeste de fuerza 8. Barra también se notarás en el interior, con buena parte de la comunidad autónoma en alerta amarilla por precipitaciones y fuertes rachas.
La borrasca también se dejará notar en forma de nieve, en la jornada de mañana miércoles, con un aviso amarillo por nevadas en la montaña de Luego y Ourense. Allí, la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.100 metros.
También se ha activado para mañana miércoles la alerta naranja en el litoral gallego por oleaje superior a los 6 metros. Además, habrá aviso amarillo en las Rías Baixas y la Costa da Morte por viento en el mar.