¿Por qué es la foto del día?
La Policía ha irrumpido en la vivienda del doctor y expresidente de Sanitas, Marcial Gómez Sequeira, de 81 años. Guardaba en su chalé de La Moraleja (Alcobendas) una de las colecciones de animales naturalizados más importantes de carácter privado.
La operación, coordinada por la Policía Nacional y la Municipal, ha durado dos años. Los agentes han requisado 49 especies, entre las que se encuentran primates, osos, linces, leopardos, lobos o cocodrilos; además de 132 piezas de marfil, entre otras pertenencias.
El empresario ha justificado la presencia de los animales en su afición por la caza y asegura que a muchos de ellos los capturó antes de la creación del convenio CITES de protección de flora y fauna. Finalmente, los ejemplares han sido trasladados a los almacenes del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El doctor ahora se encuentra investigado por presuntos delitos contra la flora y la fauna, así como contrabando. Es el final de la Operación Oliva, que arrancó hace ahora dos años. Dos policías municipales vieron que Marcial Gómez Siquiera hablaba de su colección, posando con los animales, en su exposición particular.
Intervenidos 56 animales naturalizados, varios colmillos de diferentes especies y 132 piezas de marfil, en una operación conjunta con @policia y con personal de @mincoturgob Autoridad CITES. El coleccionista será investigado por un delito continuado contra la fauna y flora. pic.twitter.com/4JgJwNcdLS
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) November 11, 2021
Los agentes comenzaron a indagar ante la posible concurrencia de un delito. Vieron que había ejemplares protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Floras Silvestres (CITES). Por ello, sospecharon que se podría tratar de un presunto delito continuado de tráfico de especies protegidas.