¿Por qué es la foto del día?
Madrid enfrenta una fuerte ola de calor con nueve parques cerrados ante la alerta roja establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) debido a la ola de calor. Acorde por lo establecido por el protocolo de los Jardines de El Retiro, que se aplica a otros ocho parques de la capital, ante una alerta roja establecida por la AEMET, estos jardines permanecerán cerrados hasta finalizar la alerta cuando bajen las temperaturas.
Los parques clausurados en la capital son los siguientes: El Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, La Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta de Torre Arias.
El Ayuntamiento de Madrid activa el protocolo en función de un boletín diario con las condiciones metereológicas como viento, humedad y temperatura, realizado por el personal experto en meteorología de la AEMET. En el boletín se incluyen las previsiones con una fórmula específica que combina los datos generales y la ubicación del parque. En este sentido, existen cuatro alertas y la roja implica el cierre y la suspensión de actividades en los principales parques de la capital. Entre los supuestos, se encuentran máximas superiores a 35ºC.