¿Por qué es la foto del día?
La Policía Nacional ha detenido, en una operación conjunta con el Ministerio del Interior, a un "peligroso y radicalizado yihadista" con más de 60 manuales de autocapacitación terrorista en su poder. En ellos, se instruía sobre la elaboración de explosivos, elaboración de venenos, tácticas de combate nocturnas y manuales de francotirador.
El detenido residía en la localidad de Santa Olalla (Yoledo), donde ha sido detenido. Se encuentra acusado por los delitos de autoadoctrinamiento, autocapacitación y enaltecimiento terrorista. Los investigadores señalan que había procesado una rápida radicalización a través del auto consumo de contenidos terroristas a través de internet, que extraía de servidores gestionados directamente por el grupo terrorista Daesh.
Este material disponía de cientos de vídeos con contenido violento y radical, entre los que se encontraron numerosos discursos salmistas de alabanza a los denominados como 'mártires de la yihad'.
La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detector a un individuo alineado con los postulados del Daesh que difundía, a través de redes sociales, material radical y violento de corte yihadista, donde llamaba a cometer atentados terroristas.
En el operativo también ha colaborado la Brigada Provincial de Información de Toledo. Ha sido coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5. Con su detección, aseguran haber neutralizado una grave amenaza para la seguridad pública.