¿Por qué es la foto del día?
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado un paso adelante y ha anunciado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat.
Aragonès, no obstante, ha abierto la puerta a "continuar negociando" y seguir hablando para alcanzar un acuerdo "evitando la presión de una repetición electoral", pues el plazo se acaba el 26 de mayo. Desde Junts ya han anunciado que permitirán un Govern en solitario de los republicanos.
El de ERC ha afirmado que "hemos constatado que no hay predisposición para superar las cuestiones que desde el primer día encallan la configuración del nuevo Govern". Aragonès ha asegurado que desde "ERC hemos hecho todo lo posible, pero ha sido imposible avanzar hacta un acuerdo definitivo".
????[VÍDEO] @perearagones: "Avui anunciem que assumim la responsabilitat d'iniciar aquesta legislatura amb un govern en solitari. Acceptem així la proposta feta per Junts per Catalunya de facilitar un govern d'@Esquerra_ERC en minoria" pic.twitter.com/RQsxyuZvfk
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) May 8, 2021
Aragonès ha explicado que la decisión de formar Govern en solitario y en minoría permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura".
Aragonès ha afeado a Junts "un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días", y ha abogado por celebrar un pleno de investidura lo antes posible.