¿Por qué es la foto del día?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido su tradicional mensaje de Navidad a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero para transmitir su "orgullo y profundo sentimiento de agradecimiento" por parte del pueblo español.
Sánchez ha destacado, además, las "virtudes" de las Fuerzas Armadas "por su labor leal y callada al servicio de la democracia". A ellos, además, les ha pedido en una situación de pandemia como la actual: "Cuidaros y protegeros". El mensaje ha tenido que ser grabado debido a su cuarentena por el positivo de Emmanuel Macron, con quien se vio poco antes de su test.
Sánchez ha mencionado a los 8.120 militares, 7.490 hombres y 630 mujeres, que se encuentran en misiones en el exterior en países como Somalia, Bosnia-Herzegovina, Letonia, Afganistán o Colombia, que se encuentran "surcando las aguas del Mediterráneo, Pacífico o índico, sobrevolando el continente africano o contribuyendo a la investigación en la Antártida".
Para el presidente "todo este despliegue es el mejor legado español en el mundo y el mayor ejemplo del multilateralismo activo que España defiende en el ámbito internacional", además de la "materialización más evidente del compromiso con un mundo más pacífico". Y ha asegurado que gracias a su labor "los españoles se sienten más seguros en un mundo menos peligroso".