¿Por qué es la foto del día?
Josu Ternera ha salido de la cárcel con un control telemático para acudir al domicilio de París donde tendrá que guardar arresto domiciliario. El Tribunal de Apelación de París autorizó la concesión por motivos de salud del arresto domiciliario con brazalete electrónico al histórico dirigente de ETA.
Antes de salir, las autoridades pusieron en marcha el dispositivo para garantizar que cumple con el arresto domiciliario. Así, Ternera ha abandonado la prisión donde permanecía detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses.
Sus letrados no quisieron dar la identidad de la persona que se ha comprometido a alojarlo, más allá de indicar que es una profesora de la Escuela Nacional Superior (ENS), y que vive en París. Lo que sí que señalaron es que Urrutikoetxea, que tiene 70 años, va a continuar los estudios universitarios que ha estado cursando desde la cárcel, y que se matriculará el próximo curso en tercero de Historia en la Sorbona.
El histórico dirigente etarra tendrá que permanecer en casa de esa profesora universitaria, salvo por motivos justificados, como realizar visitas médicas, y deberá llevar un brazalete electrónico.