¿Por qué es la foto del día?
Los médicos residentes de la Comunidad de Madrid encaran su segunda semana de huelga con manifestaciones ante los principales hospitales madrileños y una marcha que ha llegado hasta la Puerta del Sol de la capital.
Al grito de "paciente, escucha, los MIR están en lucha" o "no estamos todos, faltan los de guardia", la movilización ha arrancado desde la calle Sagasta, frente a la sede de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha recorrido la calle Fuencarral y la Gran Vía, pasando ante la Consejería de Sanidad hasta finalmente concluir en Sol, sede de la Presidencia autonómica.
Los residentes señalan que están siendo utilizados como "mano de obra barata" y reclaman mejoras salariales, en el plano formativo como de infraestructuras. Se quejan de contratos precarios, guardias eternas y de trabajar como médicos adjuntos pese a estar todavía en formación.
La situación, para más inri, se ha agravado con la crisis del coronavirus, precisamente un momento crítico y en el que los sanitarios se están jugando literalmente la vida para salvar a los enfermos.