¿Por qué es la foto del día?
Toda España tenía marcado en el calendario el día 4 de mayo como el inicio de la desescalada hacia la llamada "nueva normalidad". La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra manera de vivir pero poco a poco hay que ir retomando la actividad siempre y cuando la situación lo vaya permitiendo.
Según el plan del Gobierno, la fase 0 de la desescalada ha comenzado en toda España. En esta fase todos los establecimientos y comercios de carácter minorista, además de actividades de servicios como las peluquerías, pueden volver a abrir excepto si tienen una superficie mayor a 400 metros. Habrá que acceder con cita previa y garantizando un cliente por cada empleado dentro del local.
La hostelería, por su parte, podrá seguir repartiendo a domicilio, pero ahora añade un nuevo escenario: la posibilidad de que los clientes acudan hasta el restaurante caminando para llevarse la comida a sus casas.
Sin embargo, cuatro islas, debido a su situación, han empezado directamente en la Fase 1. Formentera, El Hierro y La Gomera en Canarias; y La Graciosa en Baleares van un paso por delante y los comercios podrán abrir sin cita previa aunque con una limitación de aforo del 30%. La apertura de terrazas también es una realidad, aunque con un 50% de su aforo siempre y cuando se puedan mantener distancias de dos metros entre mesas. También se podrá quedar con amigos, vecinos o familiares de la misma provincia, en casas particulares o al aire libre, con máximos de hasta diez personas.