¿Por qué es la foto del día?
España sigue sin Gobierno y el tiempo se agota. De no llegar a acuerdos, el 23 de septiembre se disolverían las cortes convocándose elecciones generales de cara a noviembre. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se hace fundamental para evitar llegar a esta situación.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones de abril, ha lanzado un paquete con más de 300 medidas con las que pretende atraer a Unidas Podemos después del fracaso en la sesión de investidura de julio. Los socialistas insisten en la imposibilidad formar un gobierno de coalición, pero ofrecen a los morados otras competencias y una serie de medidas con las que permitir la gobernabilidad del país.
Así, se ha ofrecido a Unidas Podemos ocupar "altas responsabilidades en instituciones" sin entrar en el Consejo de Ministros. El presidente no ha concretado los cargos pero se ha referido a ámbitos social, fiscal, jurídico y energético. En pos de luchar contra la desconfianza mutua, Sánchez ha propuesto varias herramientas para verificar el cumplimiento de los acuerdos: comisiones de seguimiento en Congreso y Senado y una oficina dependiente del ministerio de Hacienda verificarían el pacto programático. Sánchez ha anunciado que el jueves se reunirán los equipos técnicos de PSOE e Unidas Podemos para abordar la negociación.