¿Por qué es la foto del día?
La jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), han mantenido un duro enfrentamiento en un pleno que ha acabado a gritos, y con la intervención de los grupos de la oposición, que reprochaban a Costa su actitud.
Primero ha intervenido el president Quim Torra, que ha explicado los cambios del Govern. Acto seguido Arrimadas ha aprovechado su turno de palabra para hacer memoria y recordar al Parlament los escritos del president de la Generalitat en los que definía a los castellanoparlantes como "bestias taradas".
Costa estaba ejerciendo de presidente del Parlament porque Roger Torrent se había ausentado momentáneamente, y no ha tardado en reaccionar ante las declaraciones de Arrimadas. El diputado de JxCat se ha pronunciado y ha dicho: "Le recuerdo que tiene que respetar los acuerdos de la Cámara y tratar al resto de diputados con respeto".
Esta respuesta en tono de amonestación ha sorprendido a Arrimadas, que ha negado que ella estuviera faltando al respeto a nadie. "Estoy recordando unas palabras que Torra ha dejado por escrito y que han sido calificadas de escritos xenófobos por el Parlamento Europeo, ¿no me va a dejar hablar? ¿De qué va esto?", se ha quejado la líder de Cs en Catalunya.
Pero lejos de callarse, Costa ha insistido: "usted ha hablado mal del president, Torra nunca ha dicho eso siendo president de la Generalitat". La conversación ha ido subiendo de tono y los diputados presentes han comenzado a protestar. Ante el revuelo, Costa ha decidido inspirarse en el popular speaker de la Cámara de los Comunes John Bercow para intentar calmar el vocerío y ha gritado un contundente: "¡orden!"
Pero han sido pocos los diputados que le han hecho caso. Arrimadas ha protestado y José María Espejo-Saavedra, también miembro de la Mesa y diputado de Cs, se ha enfrentado a Costa, a quién tiene sentado al lado: "¡y yo le llamo al orden a usted!".