¿Por qué es la foto del día?
El alberguer de Martindozenea en Irun (Gipuzkoa) ha amanecido con pintadas racistas precisamente un día antes de ofrecer atención a inmigrantes que se encuentran en tránsito, sin permanecer de manera permanente.
Entre los lemas que han aparecido en las paredes del edificio, se han podido leer frases como "De aquí, a dormir al parque" o "Racismo es abrir esto para los negros", tal y como se evidencia en las fotografías difundidas en las redes por la emisora de la comarca del Bidasoa Antxeta Irratiak.
La apertura de este centro concentra la atención a migrantes en tránsito que han pasado por la localidad y sustituye al gimnasio del colegio Lekaenea y el edifico del antiguo hospital. El nuevo alojamiento ofrecerá, además, un total de 60 plazas. Menos de las que se ofertan a españoles en situación de indigencia.
Irun también cuenta con otro recurso para acoger a los migrantes pero que pertenecen a colectivos de especial vulnerabilidad, como las mujeres con o sin menores a su cargo o los enfermos. En estos casos, se dispone de hasta 25 mesas.
La aprobación y ejecución de este plan cuenta con el apoyo de la Diputación de Guipuzkoa, el gobierno autonómico, los ayuntamientos de Irun y San Sebastián y la Cruz Roja; a través de un acuerdo aprobado en la Mesa Institucional.