¿Por qué es la foto del día?
Tras el acto protocolario de ayer jueves ante el rey Felipe VI, el Gobierno de Pedro Sánchez inicia hoy su andadura con la primera reunión de su Consejo de ministras y ministros.
En ella, se han tratado tres aspectos clave: la política catalana, la financiación autonómica y el nombramiento de nuevos altos cargos. Sin duda, el conflicto catalán ha sido el protagonista de la reunión. Sánchez busca tender puentes y promover una negociación con la que acercar posturas con el independentismo. De este modo, ha confirmado a sus ministros y ministras que hará todo lo posible para concertar un encuentro con Quim Torra, presidente de la Generalitat, antes del verano.
No obstante, el Ejecutivo se mantendrá firme en la postura tomada los últimos meses, como anunció Margarita Robles, ministra de Defensa, en su toma de posesión: "Con la Constitución todo, pero fuera de ella, nada".
Al comienzo de la reunión, Sánchez ha entregado una carta a su Consejo de Gobierno con varias medidas a cumplir, entre las que se destaca respetar "la estabilidad económica y presupuestaria", "negociar y pactar" tanto con grupos políticos como sociales, y tener una actitud parlamentaria muy diferente a la mostrada por el Gobierno de Rajoy.