¿Por qué es la foto del día?
La Guardia Civil ha registrado esta mañana el Palau de la Generalitat y la sede de Òmnium Cultural en el marco de la investigación judicial sobre la organización del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Además, Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana, ha sido detenido, y su domicilio también ha sido registrado.
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona investiga si la financiación del referéndum independentista se fraguó a través de la financiación de la Generalitat a Òmnium, por lo que se hubiera incurrido en un presunto delito de malversación de fondos públicos. Es esta la razón por la que la Guardia Civil ha acudido a la asociación liderada por Jordi Cuixart.
Marcel Mauri, actual portavoz de la organización independentista, ha afirmado en 'El Món a RAC1' que "no encontrarán nada de lo que dicen que buscan". Òmnium ha denunciado en sus redes que la Guardia Civil mantiene recluidos en una sala a siete trabajadores.
En el caso de Molons, se espera que sea trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, donde permanecerá detenido mientras continúan los registros.