¿Por qué es la foto del día?
El Rey Emérito, Juan Carlos de Borbón y su esposa, la Reina Sofía, han acudido al funeral de Estado para despedir a Miguel I de Rumanía. En el evento han estado presentes hasta 42 miembros de casas reales de todo el mundo.
Miguel I era primo de la Reina Emérita, por lo que la relación entre ambos resultaba mucho más cercana que con el resto de monarcas. El rey falleció el pasado día 5 a los 96 años en Ginebra (Suiza) a los 96 años y tras una larga enfermedad.
A diferencia de Juan Carlos, Miguel I fue el último miembro de su dinastía en reinar, ya que se vio obligado a huir de su país tras la llegada del férreo dictador Nicolau Ceaucescu.
Por esta situación, Miguel I se vio obligado a vivir en el exilio hasta el año 1997, ocho años después de la caída del régimen que terminó con la pareja Ceacescu cumpliendo la pena capital en directo.
Miguel I no pudo volver a reinar en ningún momento, puesto que el sistema rumano se rige actualmente en forma de república. Su despedida, sin embargo, ha sido multitudinaria y ha conseguido aglutinar a 30.000 personas que no han desaprovechado la ocasión para brindar su último adiós al monarca.
Los restos mortales de Miguel I serán enterrados en el panteón familiar, en Curtea de Arges, una localidad situada a 155 kilómetros de la capital Bucarest. Mientras tanto, la familia real rumana mantendrá un gran luto durante 40 días, y otro posterior durante tres meses.