¿Por qué es la foto del día?
Los espectadores de TVE no están contentos con los horarios de programación de la cadena. La final del espacio televisivo y reality 'Masterchef Celebrity' en la que Saúl Craviotto se coronó como el ganador de esta edición ha cabreado y mucho a los televidentes y así lo han mostrado a través de las redes sociales.
El programa de La 1 comenzó su emisión a las 22:30 de la noche y terminó a las 02:00 de la madrugada. Este hecho no pasó desapercibido puesto que millones de españoles despiertan pronto al día siguiente para ir a trabajar, a estudiar... Las redes sociales han sido una vez más la muestra palpable de que en España algo se está haciendo mal con respecto a la programación televisiva.
Y no es la primera vez que un programa en la cadena pública pagada por todos los españoles acaba a altas horas de la madrugada. El pasado mes de junio, la final de 'Masterchef' terminaba también a las 02:00 y propició las quejas en Internet porque consideraron que estaban alargándolo innecesariamente.
En enero, también 'Masterchef Junior' finalizó su edición pasada la 01:00 de la madrugada. Un programa que se supone que está dirigido a un público más familiar y a los niños, los primeros damnificados de esta programación considerada absurda por sus detractores.
España tiene un problema con su parrilla televisiva. Todos los programas de máxima audiencia suelen comenzar a las 22:30 y alargarse hasta altas horas de la madrugada, a diferencia de los países europeos, donde su programación comieza sobre las 20:00 y termina a las 23:00 horas. TVE ya intentó adelantar sus series hasta las 22:15 pero la audiencia la penalizó, cayendo a mínimos históricos. Esto solo puede significar que el cambio en las costumbres programáticas debe suceder en todas las cadenas a la vez y permitir así a los españoles que concilien el sueño y tras ver sus programas favoritos.