¿Por qué es la foto del día?
Éxito absoluto. Así se puede valorar la concentración organizada por Sociedad Civil Catalana para reclamar la unidad de España y el fin del desafío institucional que mantiene la Generalitat de Cataluña.
En una marcha que ha contado con el apoyo explícito de PP y Ciudadanos y que ha contado con la presencia de algunos miembros del PSC a nivel individual, los manifestangtes se han concentrado en la plaza Urquinaona durante el mediodía de este domingo 8 de octubre.
Antes, con pancartas con el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", los manifestantes se habían congregado frente al cuartel de la Guardia Civil de la calle Travessera de Grácia para apoyar a la Benemérita.
La marcha ha discurrido posteriormente por la Via Laietana y terminará en la Estación de Francia, donde se leerá un manifiesto a favor de la unidad de Rspaña. En la cabecera, mientras tanto, los políticos del PP y Ciudadanos han sido los protagonistas.
Los gritos de "yo soy español" y "Puigdemont a prisión" han sido una contrante en todo el recorrido, en el que también se han dejado ver otras personalidades como el político socialista Josep Borrell o el escritor mario Vargas Llosa. También han hecho presencia personalidades de 25 entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats y la Ascociación Catalana de Víctimas del Terrorismo.
El PSC no ha participado de manera oficial, pero ha animado a sus votantes, en palabras de su secretario de organización Salvador Illa, a que se sumen a estas movilizaciones que tienen como objetivo, según los organizadores, mostrar la posición de la "mayoría silenciosa" que vive en Cataluña.