¿Por qué es la foto del día?
La sede de los principales ayuntamientos españoles ha sido el epicentro de una sonora manifestación para reclamar diálogo y encontrar una salida pactada y consensuada a la crisis en Cataluña.
Enfundados con camisetas y pantalones blancos, miles de personas se han congregado frente a las sedes de los consistorios de Madrid o Barcelona con un mismo lema: "Parlem, Hablemos".
Por el momento han sido más de 20 ciudades las que se han sumado formalmente a la iniciativa, pero se espera que vayan siendo más durante los próximos días. "Somos un grupo de ciudadanos que estábamos tristes y decidimos reunirnos con el color blanco para reclamar diálogo y decir que basta ya", ha asegurado Guillermo Fernández, impulsor de la iniciativa.
El movimiento está cruzando fronteras se están produciendo concentraciones similares frente a los consulados y embajadas españolas en París, Londres o Lima. A ellas, se están sumando personalidades como Clara Lago,Dani Mateo o Carlos Bardem.
Mientras tanto, el domingo 8 de octubre se espera una concentración por toda Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana en la que se defenderá, en este caso, la unidad de España y que ya ha sido criticada por los sectores soberanistas. Los organizadores esperan una respuesta contundente al soberanismo, en una demostración de fuerza con la que tienen la intención de mostrar a esa "mayoría silenciosa" a la que siempre se apela.