¿Por qué es la foto del día?
Los estudiantes de secundaria, bachillerato y la universidad están en huelga desde el pasado miércoles. Y, para mostrar su apoyo al referéndum ilegal de la Generalitat, han tomado las calles de Barcelona y logrando convertirla en la marcha más multitudinaria de cuantas se han celebrado hoy en Cataluña. Decenas, cientos y miles de jóvenes han gritado al unísono cánticos como "el domingo votaremos" y el clásico vocablo catalán "votarem!".
La manifestación ha comenzado con una concentración en la plaza Universitat donde la plataforma convocante, 'Universidades por la República', ha animado a los jóvenes a hacer campaña contra la opresión del Estado español. Otros representantes de Arran, la Unió de Pagesos y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans también han intervenido en el acto inicial para pedir a la ciudadanía que acudan a votar el próximo 1 de octubre.
Los cuerpos de bomberos han querido unirse a los estudiantes para mostrar su apoyo a la votación. Más de un centenar han desfilado por la plaza mientras eran jaleados por los que se encontraban allí concentrados al grito de "más bomberos y menos policía". Además, para mantener la precaución, taparon el escudo de la Generalitat con un adhesivo.
Entre los incidentes más destacados se encuentra la pintada de unos encapuchados a una oficina de Bankia. Inmediatamente, los manifestantes pacíficos les afearon la acción y los abuchearon. Durante la marcha se pudieron leer pancartas como "Piolín, sé fuerte", "Mariano mi villano favorito" o "Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho". Las calles de Barcelona vuelven a ser el epicentro de la reivindicación tras las últimas manifestaciones ocurridas desde que la Guardia Civil realizara detenciones y registros en sedes catalanas.