¿Por qué es la foto del día?
Arran Països Catalans, un grupo vinculado a la formación separatista CUP, ha irrumpido en el Puerto Vell de Palma de Mallorca para agredir a todos los turistas que se encontraban en la zona.
En el vídeo que la formación ha distribuido en redes sociales, se puede comprobar cómo los activistas asaltan un restaurante y varios barcos atracados en el muelle, a la vez que portan pancartas antiturísticas y bengalas.
El grupo Arran ha asegurado que seguirán "luchando, sin miedo, porque quien no se mueve no siente las cadenas", así como ha confirmado sus intenciones: "Hacemos acciones mediáticas para poner el debate sobre la mesa, porque el turismo explota y nada ha cambiado", han afirmado en su perfil de Twitter.
La formación es conocida por sus acciones en Barcelona, donde la semana pasada atacaron varios autobuses turísticas y bicicletas públicas por el mismo motivo. En aquel momento, pincharon las ruedas de uno de los autobuses y pintaron en el parabrisas lo siguiente: "El turismo mata a los barrios".
El grupo considera que el actual modelo de turismo "destruye el territorio" y han denunciado la precarización del empleo, destrucción de zonas naturales y gentrificación (pérdida de identidad de los barrios) que está provocando este modelo de negocio.